viernes, 30 de noviembre de 2012

Jornada de lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres

Foto: CTA Nacional
El miércoles 28 de noviembre se realizó una gran jornada de lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, con actividades en Plaza de Mayo y una movilización al Congreso de la Nación. 

Afiches y stickers del PCR-JCR en la jornada
BASTA DE FEMICIDIOS

-Cumplimiento y asignación presupuestaria para la Ley N° 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres:  Creación de refugios en todo el país, subsidios y creación de fuentes de trabajo para las mujeres en situación de violencia, asistencia psicológica gratuita para la mujer y sus hijos, que se garantice el cumplimiento efectivo de la exclusión del hogar y la restricción de acercamiento.
-Cumplimiento del protocolo de atención a víctimas de violencia sexual en todo el sistema de salud.
-Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Aparición con vida de todas las mujeres secuestradas.
-No más muertes por abortos clandestinos. Aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
-Libertad a María Ovando. Destitución de jueces y funcionarios que amparan las violencias.
-Basta de violencia y precarización laboral. Trabajo genuino y vivienda para las mujeres víctimas de violencia.


COMUNICADO DE LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO | Miércoles 28 de Noviembre

ACCIÓN CONJUNTA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA POR LA ELIMINACIÓN DE TODO TIPO DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES (1)

16 hs Concentración y Actividades en Plaza de Mayo
18 hs Radio Abierta de las Organizaciones convocantes 
19 hs Marcha conjunta al Congreso de la Nación

Este miércoles 28 de noviembre, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convoca a concentrarse desde las 16 hs en Plaza de Mayo, con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre, un nuevo año de lucha por la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres. 
A las 18 hs se organizará una radio abierta con el fin de visibilizar las demandas de las numerosas organizaciones sociales y políticas convocantes; y a las 19 hs se marchará hasta el Congreso de la Nación, sede del Poder Legislativo Nacional, para exigir, entre otras consignas, el tratamiento y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que este año fue presentado por cuarta vez consecutiva por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. (2)

El aborto inseguro atenta contra nuestra salud y también constituye violencia contra las mujeres:

“Porque tenemos derecho a una vida sin violencia y sin discriminaciones; porque tenemos derecho a la salud, a la educación y la seguridad personales; a la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial; a que se respete nuestra dignidad; a decidir sobre nuestra vida reproductiva, número de embarazos y cuándo tenerlos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; a la intimidad, la libertad de creencias y de pensamiento; a recibir la información y el asesoramiento adecuado; a gozar de medidas integrales de asistencia, protección y seguridad; a gozar de acceso gratuito a la justicia en casos comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley; a la igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres y a un trato respetuoso de las mujeres que padecen violencia, evitando toda conducta, acto u omisión que produzca revictimización” (3)
Porque los abortos inseguros son la primer causa de mortalidad materna.
Porque es una cuestión de Salud pública y Defensa de los Derechos Humanos de las Humanas.
Porque la penalización de los abortos no impide su realización.
Porque la judicialización de los Abortos No Punibles (ANP) constituye violencia institucional.
Porque tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, ¡seguimos reclamando!
Educación sexual para decidir / Anticonceptivos para no abortar / Aborto Legal para no morir Aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por la Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Posgrado Gratuito Adiuc Adiuc(1). El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. 
La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

(2). Organizaciones sociales y políticas, Asociaciones de la Sociedad Civil, Universidades Nacionales y 58 diputados y diputadas de todos los bloques partidarios firman y acompañan el Proyecto presentado por la Campaña el pasado 20 de marzo de 2012. Pasado un año de la primera y única vez que un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recibiera tratamiento en el Congreso Argentino, continuamos exigiendo a los poderes del Estado la protección de la salud, la vida, la igualdad y la autonomía de las mujeres. 

(3). Texto de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Convoca: Campaña Nacional por del Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito – CABA