miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sobre los cacerolazos del 13 de septiembre




El coordinador del PCR de Capital Gustavo Funes analizó en el programa Abran Paso los cacerolazos, quiénes se movilizaron, las fuerzas políticas que se "montaron" y los desafíos frente a la polarización que intentan imponer al pueblo. Compartimos a continuación extractos de su columna radial.


Los cacerolazos
La respuesta oficial del gobierno fue lamentable porque no apareció una reflexión. Digo oficial porque hubo otras expresiones dentro del kirchnerismo un poco más reflexivas. Fue una movilización de magnitud y uno no puede negar que ha abierto una polémica en la sociedad e incluso dentro del propio gobierno.
Las expresiones de Abal Medina o de Hebe de Bonafini de tratar a los manifestantes de golpistas, de decir ‘nos dan asco’, me parecen muy equivocadas. Porque no solamente se han movilizado en la ciudad de Buenos Aires sino también en algunas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y otras. Es decir, expresaron un rechazo importante a medidas políticas que golpea a amplios sectores pero a su vez han expresado una mezcla bastante particular. No sería -desde el punto de vista de lo que se movilizó- tan tajante como Hebe.

Los caceroleros
Es importante hacer un análisis -que también va ir decantando con los días- un poco más objetivo de quiénes se han movilizado. Porque hubo quienes se movilizaron contra las cadenas nacionales y el impuesto a las ganancias al salario. También hubo una gran expresión de los que se movilizaron que están preocupados por el dólar porque tienen que irse de vacaciones, o tienen inversiones inmobiliarias, quienes están preocupados por la supuesta falta de libertad, por la reforma de la constitución, la reelección, etc.
Entonces, hay que ver esa diversidad, y ver qué fue lo que predominó dentro de ella, cuáles fueron los reclamos legítimos y quiénes se montaron en esto. Efectivamente, no vamos a descubrir la pólvora diciendo que hay sectores que son reaccionarios y que también se movilizaron.
Por otro lado, el propio gobierno con su política y su actitud fue el que le dio la posibilidad a esos sectores reaccionarios opositores de que influyan a gran parte de esa franja que salió legítimamente y que reclamó no solamente el jueves pasado sino que viene reclamando en otros momentos y de otras formas. Por eso, plantear que son los que vivaron a Videla, es marcar una línea divisoria dejando fuera a sectores medios o profesionales asalariados.

Los organizadores
Los sectores reaccionarios también fogonearon y organizaron varias de las actividades que se realizaron el jueves pasado. Es sabido por las redes sociales cómo el Pro llamaba a jugar con todo en cada comuna, cómo Clarín tenía todo organizadito con cámaras y periodistas en todos lados. Además, vimos a los políticos como De Narváez, Patricia Bullrich y Pinedo, el rabino Bergman y Pando. Pero decir que todo eso fue De Narváez y Clarín es simplificar un asunto mucho más complejo, a la vez las consignas de “no a la re-reelección”, “inseguridad”, “más libertad” y el dólar fueron las que dominaron la escena. Las que predominaron fueron esas consignas y esos ejes, que no están en los ejes de la agenda popular inmediata.

La inseguridad
El gobierno tira el guante y polariza a la sociedad. Y los otros sectores dominantes recogen el guante y también polarizan a la sociedad alrededor de ejes como la reelección, la inseguridad, etc.
La inseguridad es muy vasta, uno se preguntaría a qué se refieren la mayoría de los que se movilizaron o los sectores que fogonearon cuando hablan de inseguridad.  Algunos estarán preocupados porque no te afanen en un barrio de sector medio de la Capital Federal y está bien, pero otros quieren militarizar, y ven con buenos ojos cuando el Gobierno Nacional mete más gendarmería, más policía, más metropolitana -en el caso de Macri- más infantería en la calle.
Solamente hay que ver la zona sur de la Capital Federal para ver cómo los pobres viven en condiciones no solamente de cárceles sino que tienen ramilletes de gendarmes, de prefectura, de policía federal, de policía metropolitana en las esquinas. Entonces, cuando se habla de inseguridad ¿a que se refieren? Cuando uno ve carteles de Libertad ¿Se refieren a que no ocurran hechos como la represión a los compañeros de las cooperativas en la Panamericana por parte de la Gendarmería Nacional? En la agenda del jueves pasado eso no estuvo presente, ni tampoco la fascista Ley antiterrorista o la aparición de Julio López o la denuncia de los miles de procesados por luchar...

La polarización
Tanto el Gobierno Nacional, principalmente, y los sectores dominantes polarizan alrededor de hechos concretos como la reelección, la inseguridad o la falta de libertad. Entonces, yo creo que una de las tareas actuales, justamente es romper esa polaridad, no engordarla.
Para lograrlo hace falta un programa que enfrente la política del gobierno y no vaya a la zaga de otros sectores dominantes opositores. Sino que sea verdaderamente independiente, antiimperialista, democrático y anti terrateniente. Un programa que exprese a una cantidad de sectores, a la mayoría de un pueblo que padece las políticas del Gobierno Nacional y las políticas de los gobiernos provinciales, muchos de ellos opositores al gobierno central pero reprimen a su pueblo. Hay que hacer algo contrario a lo que hace el gobierno. Hay que separar la paja del trigo. Y eso se va lograr solamente si hay una propuesta que rompa esa polaridad, que tome medidas de fondo verdaderamente a favor de nuestro pueblo.