sábado, 16 de junio de 2012

Homenaje a Mártires López a un año de su fallecimiento


Desde el 11 de junio se inició un largo y merecido homenaje al dirigente Qom de los pueblos originarios y miembro del PCR del Chaco, Mártires López. Días en los que cientos de compañeros y amigos nos acercamos al paraje Campo Medina, en Pampa del Indio (Chaco) para recordarlo junto a su familia. Entre ellos sus compañeros wichis que viajaron más de 12 horas parados.

El 14 al mediodía, al cumplirse un año de su desaparición física a causa de un dudoso accidente, se realizó el acto homenaje bajo la sombra del algarrobo donde hoy descansa. Luego del ingreso de su compañera Nora Francia y sus hijos, dirigió las primeras palabras Daniel Benítez, Secretario de la Unión Campesina y la Federación Nacional Campesina del Chaco. Le siguieron Víctor Gómez, Presidente de la FNC del Chaco y de la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio; Luis Benegas, dirigente de la FNC y Presidente de la Asociación Cacique Taigoyic; Guillermo García, representante de delegación Wichí; Estela Silos, dirigente de Organización Llanka Maki y de la CCC, Comunidad Colla de Jujuy; Abel Galeano y Sergio González dirigentes de Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA); por la CCC del Chaco Mónica Figueroa, de J.J. Castelli, Jorge González de Gral. San Martín, Reina Gómez de Las Palmas y por último, Rodolfo Schwartz Secretario del Partido Comunista Revolucionario del Chaco. También nos acompañaron con su música los artistas populares Bruno Arias y Antonio Riveiro.
La extensa ronda de oradores fue una muestra de la gran unidad que Mártires había sembrado y que no han podido arrancar con su muerte. Porque él fue uno de los protagonistas fundamentales de la histórica marcha de “El impenetrable” y el posterior acampe que unió a Qom, Wichis y criollos y que obtuvo grandes conquistas luego de muchos años de lucha. Otro de los frutos alcanzados fueron las 415 hectáreas adjudicadas en forma comunitaria a la FNC del Chaco.
Uno de los momentos más emotivos fue el descubrimiento de la placa en su tumba con la dedicatoria de sus compañeros y familiares que dice: “Al dirigente revolucionario de los campesinos pobres y originarios del Chaco y horcón principal de nuestras luchas, con el compromiso de continuar en el camino que compartimos hasta lograr la victoria”. Porque Mártires era un viento en contra para esta política que beneficia a unos pocos terratenientes a costa del hambre y despojo de los pueblos originarios, como Eurnekian que tiene 45 mil hectáreas y al que nunca él nunca se olvidaba de denunciar.

Por Mártires López y todos los muertos en la lucha por la tierra, como él decía: “hay que dar vuelta el viento”.

Las delegaciones y personalidades presentes:
De la CCC, la FNC y el PCR de toda la provincia. La organización Llanka Maki, Comunidad Colla, Comunidad Guaraní de Jujuy. PCR, CCC y CEPA de Capital Federal. Polo Legal, presidente del Partido Proyecto Sur del Chaco y una delegación. CUBA-Coordinadora de Unidad Barrial. Bruno Arias y Antonio Riveiro, artistas populares jujeños.

Los saludos y adhesiones:
FNC de la República Argentina con todas sus asociaciones que la conforman. CCC Misiones, CCC Jujuy, Eduardo del Monte coordinador de la CCC Rosario, Corriente Salvador Mazza, Otto Vargas secretario general del PCR de la Argentina, PCR Jujuy, PCR Misiones, Carlos Aramayo- responsable agrario del PCR, Jorge Cardeli Diputado Nacional de Proyecto Sur, Centro de Estudiantes de Ingeniera de la UBA, Centro de Estudiantes de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Centro de Estudiantes del CBC Ciudad Universitaria-UBA, vicepresidencia de la FUBA.