martes, 28 de febrero de 2012

El Famatina no se toca, la chacarera sí!

Festival contra la megaminería en Plaza Irlanda

El lunes 27 de febrero, más de 300 personas bailaron y protagonizaron el Festival contra la megaminería y en apoyo a la lucha del pueblo de Famatina organizado por la peña ¨La Sembradora¨, el Centro Cultural "El Cántaro", el programa de radio "Abran Paso" , la peña "Para seguir bailando" y "Appsa" (Asoc. profesionales de la psicología social argentina).

Festival contra la Megaminería en Plaza Irlanda



Desde el arranque a cargo del Trio Altazor, y luego con la presentación de Correntada, chacareras, gatos, zambas y escondidos sonaron en la plaza y pusieron a bailar a todos los presentes. Rápidamente, entre zapateos y zarandeos, la tierra empezó a levantarse y Plaza Irlanda pareció transformarse en un verdadero patio santiagueño. Bruno Arias hizo llegar su adhesión así como también la peña ¨A desalambrar¨ y la ¨Peña Legüera¨.
La lluvia, motivo de alegría en ciertas ocasiones, en este caso obligó a desconectar los equipos justo cuando el grupo La Mazamorra iba entrando en calor, allá por su segundo tema y dejó a Fabian Palomeque y la juntada santiagueña sin la posibilidad de presentarse. Sin embargo no logró aguar el Festival: la gente, aún sin sonido, siguió bailando al ritmo de una gran guitarreada que se fue conformando con los músicos de los diferentes grupos. Guitarras, bombos, violines, cantores y bailarines continuaron entrelazados extendiendo la jornada a pesar del clima.
La gran convocatoria y la participación de todos los presentes en las diversas actividades que hubo (stencils, calcos, reparto de materiales alusivos al tema) dejó en claro la necesidad de este tipo de iniciativas en el espacio público y confirmó que, como planteaban los convocantes, “el folklore no es solo fiesta, sino que para muchos de nosotros es también compromiso y lucha”. 

Reproducimos a continuación el texto de convocatoria 

Estamos asistiendo a la heroica lucha del pueblo de Famatina, que nos marca el camino para enfrentar la contaminación y el saqueo por parte de las empresas multinacionales y los gobiernos de turno que lo consienten y promueven. Lucha que se traslada a pueblos como Andalgalá y Belen, donde hay manifestantes detenidos por defender nuestra tierra y nuestra agua.
El festival  nacional de folklore de Cosquín no estuvo ajeno a las luchas de nuestro pueblo: muchos artistas como Raly Barrionuevo, Bruno Arias, Dúo Coplanacu, Roxana Carabajal, Duende Garnica, entre otros, se han hecho eco de lo que sucede en nuestro país y se han manifestado en el escenario mayor. Ya sea levantando la bandera de la defensa del Famatina, o contra la contaminación del Río Dulce, o contra el desmonte y el asesinato de campesinos, han dado muestras de que el folklore no es solo fiesta, sino que para muchos de nosotros es también compromiso y lucha.
Por eso, acá en baires, a miles de kilómetros también decimos: no a la megaminería contaminante, el agua vale más que el oro. 

EL FAMATINA NO SE TOCA, LA CHACARERA SÍ!!!